"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. ..." Paulo Freire

CAMPAÑA: “CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y CUIDADO DEL LIBRO EN B.E. “Bibl. Univ./B.P.N° 3

La Campaña se llevó  a cabo durante tres años consecutivos: 2017, 2018 y 2019 estuvo destinada a: bibliotecarios/as, docentes que actúan  como Pareja Pedagógica del/la bibliotecario/a escolar; estudiantes de Nivel primario y de Nivel Secundario y Equipos Directivos.
El proyecto surge a partir del  trabajo colaborativo e interinstitucional entre la Biblioteca “Geól. Roberto L. M. Viera” de la UNPSJB y la Biblioteca Pedagógica N° 3 “Paulo Freire”, fortaleciendo el Eje Extensión Bibliotecaria y el trabajo en red con las B.E de la Región.
La coordinación estuvo a cargo  de la bibliotecaria Gabriela Álvarez, de la Biblioteca “Geólogo Roberto Viera”,  con gran formación y experiencia en Conservación Preventiva.
La Biblioteca Pedagógica se constituyó en el  punto de partida para  la articulación, la  difusión de información referida al desarrollo de la campaña y fue nexo fundamental con los establecimientos escolares que su sumaron.
Esta experiencia de trabajo compartido se basó en el armado de la propuesta,  establecimiento de acuerdos, la planificación de acciones, la  organización de cronogramas de trabajo, la optimización de recursos humanos y materiales, la evaluación,  etc. con la finalidad de lograr un impacto pedagógico en las comunidades educativas participantes.
En su realización se priorizó,  a través de diversas actividades, lograr en los/as estudiantes participantes una mayor concientización sobre el cuidado del libro como un bien cultural de valor patrimonial y la  resignificación o puesta en valor del ámbito de la Biblioteca y el trabajo en Pareja Pedagógica: bibliotecarios/as – docentes como promotores y generadores de actividades orientadas a crear conciencia conservacionista que garantice la Preservación del Patrimonio en Papel.
Resultó ser una hermosa y gratificante experiencia, sostenida y compartida!!!
Nuestro agradecimiento a la Biblioteca Universitaria “Geólogo Roberto Viera”, especialmente a Gaby Álvarez, a cargo de la coordinación y a todos/as y cada uno/a de los/las bibliotecarios/as; docentes; estudiantes y equipos directivos por su activa participación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario